jueves, 29 de abril de 2010

ciclo economico

                              EL CICLO ECONOMICO
El ciclo se define como:
Periodo en que se cumple una serie de fenómenos realizados en un orden determinado.
El ciclo económico es un conjunto de fenómenos económicos que se producen en una época o periodo determinado.
Borisovdefine e ciclo económico así:
Movimiento de la producción capitalista a través de fases que guardan entre si una relación de sucesión: crisis, depresión, reanimación y auge. El conjunto de fases entre dos crisis forma un ciclo capitalista.
Con cada crisis, que es donde termina un ciclo capitalista, vuelve a empezar otro ciclo. Es por esto que la crisis es la fase principal del ciclo y representa la base del desarrollo cíclico de la producción capitalista.
En la crisis se manifiestan todas las contradicciones del sistema capitalista que se van acumulando hasta que estallan en un momento determinado, que es precisamente la crisis.
Las fases del ciclo económico son: crisis, depresión, recuperación o reanimación y auge. Algunos autores consideran que entre la crisis y la depresión hay un proceso de disminución de la actividad económica conocido como recesión. Si contamos a la recesión como una fase del ciclo, entonces tenemos cinco fases: crisis, recesión, depresión, recuperación y el auge.
CRISIS
Algunas características de la crisis son:
Se acentúan las contradicciones del capitalismo
Hay un exceso de producción de ciertas mercancías en relación con la demanda , en tanto que falta producción en alguna s ramas.
Hay una creciente dificultad para vender dichas mercancías
Muchas empresas quiebras
Se incrementa el desempleo y subempleo
Recesión
En la recesión hay un retroceso relativo de toda la actividad económica en general. Las actividades económicas (producción, comercio, banca,etc.) disminuyen en forma notable. Disminuyen los indicadores (porcentualmente) de dichas actividades económicas.
Depresión
En la fase depresiva hay periodos de estancamiento donde prácticamente se detiene el proceso de producción. Después de la recesión se da la depresión , en la cual continúan “cayendo” o disminuyendo los principales indicadores económicos.
La depresión constituye una verdadera caída , un hundimiento general de la economía, por lo que en esta misma fase se van dando los elementos que permiten la recuperación y posteriormente el auge.
Recuperación
Fase del ciclo económico que se caracteriza por una reanimación de todas las actividades económicas. Aumentan el empleo, la producción, la inversión, las ventas, etc.
Auge
Fase del ciclo económico donde toda la actividad económica se encuentra en un periodo de prosperidad y apogeo. El auge representa todo lo contrario de la depresión, donde hay una decadencia absoluta de la actividad económica. Los indicadores económicos se elevan sustancialmente.
Después de una época de auge, que puede durar mucho o poco, según las condiciones económicas estructurales tanto del país como del mundo, viene un periodo de estancamiento de la producción que conduce a una nueva crisis y, consecuentemente a un nuevo ciclo económico.
Tipos de ciclos
Con base en los estudios que se han hecho de los ciclos económicos en el sistema capitalista, se encuentran tres tipos de ellos, de acuerdo con su duración:
Ciclos Kondratieff o grandes ciclos. Se llaman asi en honor de Kondratieff, que fue el primer investigador que hizo un estudio científico de ellos. Tienen una duración aproximada de 60 años.
Ciclos juglares o medianos. Ciclos cuya duración aproximada es de 15 a 17 años. Algunos de estos ciclos solo tienen una duración de 10 años.
*Ciclos Kipchy* o pequeños. Ciclos que tienen una duración aproximada de cuarenta meses, es decir, un poco más de tres años.
Los grandes ciclos se integran por un determinado numero de ciclos medianos, los que a su vez se integran con los pequeños ciclos.
Características de los ciclos
Es necesario señalar ahora las principales características de los ciclos económicos capitalistas:
Son inherentes al sistema capitalista. Mientras exista capitalismo habrá ciclos; es decir, son estructurales porque su funcionamiento depende del propio sistema.
Son necesarios para el propio funcionamiento del sistema capitalista que permite ir eliminando y renovando las condiciones, aunque a una escala cada vez mayor.
Aunque siempre han existido los ciclos en el capitalismo, se presentan en forma especifica y diferente en cada ocasión.
En el ciclo económico se manifiestan todas las contradicciones del sistema capitalista
Los ciclos económicos se manifiestan y se relacionan directamente con la economía de mercado. Donde no existe una economía del mercado, no se manifestará el ciclo.
EL MODELO DEL MONOPOLIO
El monopolio se presenta cuando en una industria sólo existe una empresa que ofrece un bien o un servicio y no tiene sustitutos cercanos; además, tiene barreras que impiden la entrada de nuevas empresas, como restricciones legales o naturales.
Ejemplos de monopolios:
Publicas Compañía de Luz, la Comisión del Agua y Petróleos
Privadas: Teléfonos de México y a Televisa antes de Tv Azteca
En este tipo de mercado las empresas pueden influir en el precio o en la cantidad de producción que maximice sus ganancias. Pero no podrán determinar el precio y la cantidad al mismo tiempo, debido a que el consumidor será el que señale la magnitud de la otra variable. Es decir, si el monopolista establece el precio, el consumidor determinará la cantidad que consumirá a ese precio, pero si el monopolista determina la cantidad, el consumidor o el demandante determinarán el precio al que desea adquirirlo. La elección del precio del monopolista está condicionada por la demanda de los consumidores.
Por tanto, la empresa que actúa como monopolio, dado un precio, sólo podrá vender lo que absorba el mercado. Si fija un precio alto, sólo podrá vender una cantidad pequeña, debido a que su elección está condicionada por la demanda de los consumidores.
CAUSAS DEL MONOPOLIO
El factor crucial, en este sentido, es la magnitud de la escala mínima eficiente (EME), que es la capacidad de producción de la empresa con relación al nivel de demanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario